martes, 25 de marzo de 2014

Patrón: Chaqueta fácil de bebé (¡y gratis!)

La chaqueta que colgué en mi anterior entrada, un poco "tuneada" por mí con el dibujo de la espalda, es un diseño de descarga gratuíta de Diane Soucy, escrito originalmente en inglés y publicado en su página Knitting pure and simple.

He pedido autorización a la diseñadora para traducir el patrón original y aquí os lo traigo, para que todas las tejedoras de habla hispana lo podáis disfrutar también. Es una chaqueta, como el nombre del blog indica, pura y simple. Perfecta para, como hice yo, personalizarla a nuestro estilo mezclando colores o incluso texturas. Yo por ejemplo le hice ojales, mientras que la versión original no los lleva y se ata con cordones tejidos como se puede ver en el enlace al patrón en inglés. 

Yo hice la versión con capucha, pero en el patrón también se dan instrucciones para hacerle un cuello simple (tipo polo). En Ravelry podéis inspiraros viendo 3008 versiones diferentes de la misma chaqueta, tantas como tejedoras la han calcetado, en infinidad de materiales, colores y tallas distintas, con dibujos, con ochos, con calados...es un patrón que permite una personalización total.


Os dejo ya con la traducción del patrón. La diseñadora quiere que aclare que ella no se hace responsable de errores en la traducción. Yo pondré mil ojos para no meter la pata, y si cometo alguna pifia espero que no me lo tengáis en cuenta, que yo hago esto por amor a las lanas y porque sois muchas las que os quejáis de que los patrones de descarga gratuíta en internet están en inglés casi siempre. Cualquier duda o cosita que no se entienda, no dudéis en contactar conmigo aquí en los comentarios del blog, en facebook (Bolboreta Calceta) o en el correo bolboretacalceta@gmail.com






CHAQUETA DE BEBÉ FÁCIL

Tallas: Recién nacido, 6 meses, 12 meses, 18 meses.
Medidas finales: Contorno de pecho: 18, 20, 22, 24 inches (equivalente a 45.7, 50.8, 55.9, 61 centímetros). Largo: 9, 10, 11, 12 inches (22.9, 25.4, 27.9, 30.5 cm)
Materiales:
Aproximadamente 385, 400, 450, 465 yardas (352, 365, 411, 425 metros)
Agujas de 4,5 mm o de la medida necesaria para obtener la muestra que se indica (nota: las mangas se tejen en redondo así que será necesaria una aguja circular o agujas de doble punta al menos para esa parte)
Aguja lanera, dos trozos de lana que no sirva para utilizar como guardapuntos, marcadores de punt y opcionalmente, un metro aprox. de cinta.
Muestra: En punto liso, 20 puntos=10 cm

Abreviaturas: 
pd: Punto del derecho
pr: punto del revés
aum: aumento que se hace tejiendo el mismo punto dos veces, por la hebra de delante y la de atrás.
dismA: disminuir un punto tejiendo dos juntos.
dismB: disminuir un punto del siguiente modo: pasar uno a la aguja derecha como si lo fuésemos a tejer del derecho, hacer lo mismo con el segundo punto como para tejerlo del revés, introducir la aguja izquierda por el frente de ambos puntos y tejerlos juntos del derecho.

Puntos utilizados: 
Punto liso: Tejiendo en plano (de ida y vuelta), una vuelta de pd y otra de pr. Tejiendo en circular, todas las vueltas pd.
Punto bobo (también llamado punto musgo o santa Clara): En tejido plano, todas las vueltas pd. En circular, una vuelta pd y una vuelta pd.

Las instrucciones están escritas para la talla de recién nacido con capucha, con los cambios para las tallas más grandes entre paréntesis. Los cambios para la versión con cuello se indican en cursiva.

INSTRUCCIONES:

Empezando desde la parte superior de la capucha, montar 56 (60, 66, 70) puntos.
Vuelta 1: pd.
Vuelta 2: 4 pd, pr hasta que queden solo 4 ptos en la aguja, 4 pd.
Repetir estas dos vueltas hasta que la labor mida 7 (7.5, 8, 8.5) inches- 17.8, (19.1, 20.3, 21.6) cm, terminando después de la vuelta 2.
Siguiente vuelta: Pd, disminuyendo 6 ptos uniformemente a lo largo de la vuelta. Quedan 50 (54, 60, 64) puntos en la aguja.

Inicio para la versión con cuello: Montar  50 (54, 60, 64) puntos, tejer en pd hasta que la labor mida 6 (6.5, 7, 7.5) centímetros.

Empezar el canesú:
Vuelta 1: 4 pd, 5(6, 7, 8) pr, colocar un marcador, 9 (9, 10, 10) pr, colocar un marcador, 14 (16, 18, 20) pr, colocar un marcador, 9 (9, 10, 10) pr, colocar un marcador, 5(6, 7, 8) pr, 4 pd.
Vuelta 2: pd hasta que quede 1 punto antes del primer marcador, aum. Pasar el marcador a la aguja izq, aum. continuar la vuelta en pd, aumentando antes y después de cada marcador.
Vuelta 3: 4pd, pr hasta que queden 4 ptos, 4 pd.
Repetir las vueltas 2 y 3 hasta que el recuento de puntos entre marcadores quede de la forma siguiente:
Talla recién nacido: 21, 33, 38, 33, 21
Talla 6 meses: 23, 35, 42, 35, 23
Talla 12 meses: 25, 38, 46, 38, 25
Talla 18 meses: 27, 40, 50, 40, 27

Dividir para las mangas: pd hasta el primer marcador, quitarlo, 1pd. Ahora con una aguja lanera y un trozo de una lana que no sirva, separar los puntos que quedan hasta el segundo marcador (o bien con un guardapuntos). Estos puntos quedan en espera y serán la manga izquierda. Montar en la aguja izquierda 7 (8, 8, 10) puntos. Continuar en pd hasta el siguiente marcador (espalda de la chaqueta). Repetir la misma operación que para la manga izquierda con los puntos hasta el siguiente marcador (manga derecha). Montar en la aguja izquierda 7 (8, 8, 10) puntos. pd los restantes ptos.
A partir de ahora estaremos trabajando solo los puntos del cuerpo.
Tejer en punto liso, manteniendo en punto bobo los cuatro primeros y cuatro últimos puntos, hasta que la labor mida 21.5 ( 23.5, 26, 28.5) cm, medidos desde el hombro, y terminando en una vuelta del derecho.
Tejer 6 vueltas de punto bobo y cerrar los puntos sin apretarlos demasiado (nota: para esto a mí me es útil cerrarlos con una aguja 1 o 2 mm mayor que la que he usado en la labor)

Manga (repetir para cada una de las dos):
Situar los puntos que dejamos en espera para una de las mangas en una aguja circular o repartidos uniformemente en agujas de doble punta. Tejer en punto del derecho, recogiendo 8 (8, 10, 12) puntos en el borde de la axila, situando un marcador en la mitad de estos (que será el que nos señale el inicio y fin de las vueltas).
5 vueltas pd
Vuelta de disminución: 1 pd, dismB, pd hasta 2 ptos antes del marcador, dismA.
8 (7, 5, 4) vueltas pd
Repetir la vuelta de disminución
Continuar trabajando de la misma manera, realizando una vuelta de disminución cada 9 (8, 5, 5) vueltas, hasta que la manga mida 15 (16.5, 18, 20) cm o 2 cm menos que la longitud deseada.
6 vueltas punto bobo. Cerrar los puntos sin apretar.

Cordones (para el cierre): Hacer 4 cordones con hilos retorcidos, o de ganchillo, de 18 cm de longitud. También se puede utilizar cinta comprada a tal efecto. Coserlos a los bordes frontales de la chaqueta, el primer par a 7.5 (10, 14, 16) cm del borde inferior, y el segundo par 6.5 cm por encima del primero. Una de las tiras de cada par coserla en el extremo interior del borde de punto bobo, de tal manera que los bordes queden uno montado sobre otro al atar los cordones.
(nota: para la versión con botones yo hice un ojal cada 12 vueltas de la forma siguiente: En los cuatro puntos del borde, en lugar de 4pd, tejer 1 pd, echar una hebra, dismB, 1pd)

Finalización:
Coser la parte superior de la capucha.

Este patrón ha sido escrito para uso personal solamente. No debe ser reproducido para su venta ni para otro fin sin consentimiento expreso de Diane Soucy, de Knitting Pure and Simple.







No hay comentarios:

Publicar un comentario